martes, mayo 19, 2009

Con la Iglesia hemos topado



Alejándome del espíritu frívolo de los últimos días voy con un tema con el cual espero no herir sensibilidades… estáis en vuestro perfecto derecho de apoyar o censurar lo que creáis conveniente…. Dicho lo cual comenzamos ;
Por razones que huelga comentar, me veo en la tesitura de realizar lo que se conoce como “cursillo prematrimonial” . Vaya por delante que entono el “mea culpa” . Hay otras opciones y si una pareja decide pasar por el altar pues hay que apechugar, eso de todos modos no me exime para realizar una pequeña crítica a todo el “mondongo”. (cari , sigue en pie lo de Las Vegas ???)
Sólo llevo un día y espero no seguir contando aquí mi desdichas . Llegué con la mente bastante abierta lo puedo asegurar , no en vano 14 años de educación en un colegio católico me avalaban como colchón para no asustarme o indignarme con nada de lo que se dijera en aquel foro. El “ponente” era un señor de unos 50 años , cuya hija también ejercía “labor pastoral” (familia de frekys….)
El primer día básicamente era para enfatizar la importancia de dialogar con la pareja y discutir si debemos contarlo todo o no …. Con estos temas de verdad, a lo mejor tendrían sentido hace 40 años cuando la gente se casaba llevando poco tiempo saliendo juntos o no habían convivido antes o no había tanta información como hay ahora, no veo qué se puede aprender de algo tan lógico como que hay que hablar con tu pareja…. Algún tópico más ?
Por supuesto, el siguiente tema era por qué os casáis ? La respuesta correcta que hay que decir es “Porque nos queremos” vamos a ver …. Obviamente, pero esque también te quieres aunque no te cases… digo yo. Y todas las demás razones que dieron mis compañeros “para comenzar una vida juntos, para formar una familia, para ….” Joer eso también se puede hacer sin casarse … yo es que no puedo contestar esas paridas sin enrojecer… es que no me salen aparte.
La mejor pregunta de la noche fue “si estáis en una isla desierta y no hay nadie para casaros , cómo vería Dios esa unión?” …. Me tocó a mi contestar la primera, le hice una disertación sobre cómo los sacramentos han evolucionado , que antes la misa era en latín y con el cura de espaldas a la gente y que las cosas evolucionan y que no tiene por qué ser todo con ritos para que sea válido y ya ví que no le gustó el tema así que pasó de mi y se puso a preguntar a otro. Me imagino que habré quedado de sabionda pero me pregunto, quieren que te plantees cosas o simplemente que creas y repitas slongans ? Les importa siquiera que sepas lo que es un sacramento y la teoría o sólo que te cases por la Iglesia y tengas muchos hijos y no hagas muchas preguntas…. Siempre digo que Jesús era un liberal para su época, un revolucionario, yo me hago la pregunta de qué pensaría de su Iglesia anclada en el absurdo.
Lo que más me fastidia de todo esto es que intentan transmitir un “halo” de modernidad con zascarrillos del tipo “uy si alguien tiene ya hijos o ya convive que lo diga eh , no pasa nada” Para luego asaltarte con tópicos de que lo importante es quererse…… sí , que eso es básico y una vez más obvio, podemos hacer una encuesta de cuántos matrimonios sólo basados en el amor están en los abogados… también hay que comer y tener cosas comunes y una serie infinita de condiciones que se tienen que dar.
Para que me cuenten esta sarta de cosas sin valor me siento con mi madre y le pido unos consejos que seguro que me habla más desde el corazón que esta banda . Total ella también lleva 30 años casada.
Abría el post diciendo que la culpa era mía porque yo elegí esto y me tengo que aguantar, pero si esta Institución fuera consecuente, y como otras religiones sólo casaría a los que son practicantes y van todos los domingos a misa… sino no tienen derecho a exigirme nada. De sobra saben lo que hay y no lleva a nada actuar como si no existiera esa gran mayoría de gente.

De momento me han perdido, no creo que después de esto se me vuelva a ocurrir formar parte de todo esto, al menos en una temporada… una de mis profesoras (que era religiosa) decía que por qué la gente dice ese tópico de que no creen en la Iglesia , que en la Iglesia no hay que creer , es en Dios, que ella tampoco creía en la Iglesia…
Con ese juego de palabras al menos demostraba que sabía lo que había “allá afuera” , fuera de esa institución anacrónica a la que le haría falta gente así … a veces son peores los seglares que los religiosos.

5 comentarios:

Andres Abad dijo...

Post demasiao largo!!!! Jijiji

Lo de Las Vegas, si me dejas casarme disfrazado de Darth Vader vale :P

Sobre lo de hablar con la pareja, yo nunca hablo contigo, no me dejas meter baza, solo hablas tu. Jijijijiji

Cari, veo q la parte de marketing la tienes poco aprendida. Hay q decir lo q quieren oir, asi q ya sabes, cabecita de lado, caidita de ojos y decir "ayy, es q nos queremos". Eso se responde a cualquier tipo de pregunta.

DBQ dijo...

Hereje :P . Totalmente de acuerdo al 200%.

A veces tengo la sensación de que van a comisión, cuantas mas almas salven mejor pa ellos....

Anónimo dijo...

Bueno el otro día me enteré que puedes casarte por la iglesia y firmando no se qué papel, decir que tu no crees, y así te libras del curso prematrimonial. Aunque uno de los dos sí que debe decir que cree.
Incríble pero cierto.Oye ahi dejo la opción.... que cosnte que mi nuevo compi de curro, es lo que hizo no es una milonga :S

Bea dijo...

Puff de la que me libré... Por muy creyente y practicante que soy, hay cosas que sigo sin entender y estos cursillos es una... si el objetivo es evitar las separaciones eso es imposible..hoy te quieres mucho, vale, pero la vida cambia y por tanto nosotros también cambiamos, así que es imposible asegurar que dos personas puedan estar juntas eternamente.. Preguntales si nunca han pasado por una crisis con su pareja ;)

Conchi dijo...

Bueno totalmente de acuerdo.Nunca entendí ni entenderé la chorrada esa de los cursillos.Tampoco entiendo cómo los curas se atreven a dar consejos sobre vida matrimonial si ni están casados ni viven en pareja y como tú bien dices si necesitas consejo para eso están las madres que son como la Enciclopedia Universal de la Vida ya que nadie mejor que ellas para aconsejar de estos temas.Muy bueno lo de los frikis que dan el cursillo otra cosa que no entiendo si ya me parece chungo que el cura aconseje sobre estos temas más chungo es que vayan otros acólitos a dar el tostón por él.Ah por cierto en mi pueblo los que dan el cursillo también son un poco frikis.Ah y enhorabuena por la boda