miércoles, enero 07, 2009

Bajo presión



Titulo el post como el libro del escocés Carl Honoré. No penseis que voy de culta a estas alturas, estos días de fiesta me dió por leer el magazine de los domingos y me encontré con un artículo de Ima Sanchís en el cual hablaba del autor y de dicho libro, como últimamente me da por hablar de churumbeles y su educación pues ahi vamos de nuevo.
El tal Carl, diserta sober la presión a la que se ven sometidos los jóvenes (o no tan jóvenes actualmente) . Estoy de acuerdo en algunas cosas y no tanto en otras ... detallo a continuación .
Ralata el artículo como en algunas escuelas de Inglaterra, las corbatas de los uniformes tradicionales se han se han sustituido por otras sujetas con ganchos para reducir el riesgo de ahogarse... o que en una escuela de USA se prohibió el corre que te pillo porque era un riesgo para la salud (eso sí llevar pistolas a los institutos sí chavales... lo siento era muy obvio pero no he podido evitarlo), en escuelas de Canadá y Suecia se han vetado también las peleas de bolas de nieve por peligrosas... en fin me quedo sin comentarios , pero lo mejor es que los tutores advierten que cuando van de excursión con los púberes, algunos padres siguen desde el coche al autobús escolar, lo siguiente será contratar un guardaespaldas .
Sobra decir, que ésta es la parte en la que estoy de acuerdo, de verdad que me parece de traca . Se hace un comentario en el artículo en plan mi post sobre lo de los "Childfree" ; "cómo ahora se tienen muy pocos , hay que cuidarlos mucho " en fin, que me quedo sin palabras. En algún sitio leí que ahora hay tantos niños con alergias porque como están todo el día tan limpitos y tan rodeados de desinfectantes y demás , el día que les roza algo "sucio" les sale una reacción del copón ... dejaré metáforas aparte pero que cada uno haga las comparaciones con el mundo real como lo estime oportuno.
Como decía, no estoy de acuerdo en todo con el escocés este. Mi desacuerdo comienza con lo de que si no van a la mejor universidad, tocan el piano y son buenos en los deportes son considerados fracasados o que hay muchos deberes y eso les hace perder el interés por la escuela . Vamos a ver , algo de presión no es mala , otra cosa es que les apuntes a 20.000 actividades extraescolares y mueran en el intento o todas las paridas estas de ponerles Mozart desde el primer mes de gestación o los juguetes que estimulan no sé qué cuanto y no sé qué más ... hay que estimular el consumo de alguna manear ,cuando los bebés no gastan poco ya por si mísmos... de hecho creo que hay estudios que dicen que todas esas plamplinas no tienen mucho efecto más que el de un niño que juegue con un lápiz y un cuaderno. Pero volvemos a lo de siempre , hay prubín el niño , no le evalueis con notas que se traumatiza .... si este señor criticaba la superprotección está rebatíendose a sí mismo entonces... o hay que ser un poco estrictos o no , pero un niño si le haces una encuesta para ver lo infeliz que es siempre te dirá que mucho porque tiene que ir al colegio, joer porque es lo que primero se te viene a la cabeza y que tienes muchos deberes porque cuando te quitan la tele o jugar en la calle por ir a hacer los deberes siempre te parecerán muchos . El ser humano es así, un día oí por la radio que en un experimento a niños de 5 años , se les daba a escoger si querían un caramelo para todos , uno para ellos y nada para el resto o nada para todos y escogían la segunda opción ... los niños no son buenos joer , que se lo digan a Damian ;-)

En fin , lo de siempre , ni tanto ni tan calvo, osea que según este buen señor, no mola ir detrás de ellos hasta en la sopa , pero si mola que vayan al cole a jugar sólo y no a aprender matemáticas... claro encima les ponen notas ! si es que .... según él seguramente todo el que quisiera debería poder ser médico o astronauta o futbolista ! prubines, no se vayan a traumatizar ....

No hay comentarios: