sábado, septiembre 09, 2006

Príncipes de Asturias y reconocimientos varios




El otro día , estaba viendo un capítulo de mi idolatrado House, esta vez tenían que "salvar" a un ciclista de élite que parecía estar malito porque se dopaba en exceso (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, sobre todo porque en EE.UU. debe de existir un sólo ciclista famoso...)El caso es que uno de los médicos estaba indignado porque el ciclista en cuestión hacía trampas y quería chivarse a los periódicos, en una de sus míticas reuniones de departamento, otro le decía :"Vamos a ver, si hay gente que piensa que hay que pagar a un tío porque tire una pelota muy lejos, o corra más que nadie , o pedalee más que nadie , se merece que le engañen..."
Bueno como a mí me gusta el deporte y soy de esa gente que le encanta ver por la tele Roland Garros, o a Alonsito o unas Olimpiadas , pues ofendida me hayo. De todas maneras, he de decir que ese argumento me dió qué pensar además de los acontecimientos de éstas semanas.
Está claro y ampliamente discutido, que a los deportistas (algunos, tampoco nos engañemos, que ningún nadador se ha hecho millonario)se les paga demasiado, que a un médico que descubre una vacuna habría que pagarle más y todas esas cosas. No voy a entrar a discutir eso, más que nada, porque sería políticamente incorrecto y me arriesgo a que me linchen, pero por qué no vamos más allá? Quiero decir, no entremos en comparaciones de ese tipo , porque está claro quien lleva razón y no es discutible, pero vayamos a si es justo que se les pague a los deportistas o no.
En mi opinión, y lo siento, sí es justo. Nos guste o no, el mundo del deporte es un negocio en el que se mueven cantidades impensables, posiblemente mayores que en casi ninguna otra materia , y los que hacen posible que se genere ese dinero son los deportistas. Adidas no es tonta señores, si le paga al señor David Beckham millones de euros , tener por seguro que es porque los genera, al igual que a cualquier chiquillo de la NBA o de la NFL (que por cierto cobran muchísimo más que los futbolistas a los que tanto criticamos, pero como nos queda lejos pues no rajamos tanto). Además no olvidemos, que la vida profesional de esta gente termina a los 36, al menos a esos niveles.
Además, a dejarnos de snobismos, que se le pague eso a un futbolista que no tiene ni el bachiller (yo misma sufro viendo a Reyes) es criticable, pero que se le pague a Tiger Woods o a Sergio García no? Claro como el golf es de gente culta y con posibles, pero el futbol es de descerebraos (el opio del pueblo que dicen algunos) no me fastidies...

Yo como he entrenado y me he levantado a las 6 de la mañana y he sacrificado fines de semana para competir y demás historias, pues me parece bien que se pague a esa gente. Para llegar a los níveles dónde te pagan algo para poder sobrevivir, hay que ser bueno, hay que tener suerte , hay que tener talento, pero hay que sacrificarse, de eso no te escapas, que luego llegues y te relajes y te conviertas en un gordo fiestero brasileño, ése es otro tema.
Quizás la gente que no ha hecho nunca deporte de competición no lo entienda, pero no es fácil y sé de lo que hablo, lo fácil es dejarlo y ser una persona "normal".

Sólo una cosa más, si ésta gente metiendo más canastas que otro, corriendo y cambiando ruedas y echando gasolina más rápido que otro, hasta pegando cabezazos a algún italiano chulillo mejor que otro... entretiene a la gente, te hace feliz un día de domingo, te maravillas del amor propio que tiene, o discutes, te enfadas o te emocionas,.joder pues que le paguen lo que sea , bastantes cosas tristes hay en el mundo y si así nos podemos distraer no hacemos daño a nadie.
El que va al teatro a distraerse es mejor que yo porque veo el fútbol? o más listo?

Si nos ponemos así se le está pagando a gente mucho dinero por cosas más patéticas o que requieren menos esfuerzo... Grandes Hermanos (el de este año se merece un blog aparte, tranquilos que llegará) o programas del corazón varios.
A mi me parece que afecta tan poco al planeta Tierra que Alonso gane una carrera como que Piticlín pinté un cuadro monísimo, a los artistas se les paga mogollón de dinero y nadie protesta... Y yo tampoco ojo, usando el mismo razonamiento, si alguien crea algo bonito que gusta a la gente , pues que le paguen lo que el Japonés que va a tener ese cuadro en su despacho quiera. Lo que me fastidia esque siempre se ataca un lado, pero nunca lo otro.

Otra cosa que podemos discutir es si son modelos de algo, o deberían serlo. En un mundo en el que nadie se esfuerza por nada, en el que no hay más que niños obesos que en su vida han botado una pelota, en el que el amor propio por ganar algo parece desterrado de la faz de la tierra (incluidos futbolistas profesionales) pues ver gente que cruza una línea de meta cojeando o al borde del fallo muscular y no vayan a ganar una medalla, a mí me maravilla , qué le voy a hacer.
Diferente es que les den premios (cada vez más devaluados ,pero eso ya está muy hablado) como alguien dijo "Es Zidane ejemplo de algo , para que se le critique por dar un cabezazo?, es sólo un futbolista" .
Yo no lo podría haber dicho mejor, eso sí , si le diesen un premio a la
concordia, éso ya sí sería discutible.

Pues con todo esto, parece que merezco que me engañen, porque creo que a cualquiera que me haga disfrutar un día viéndole esforzarse , hay que pagarle.

No hay comentarios: