miércoles, septiembre 13, 2006

Carta a Fernando



Querido Fernando:

Comenzaré con una frase del filósofo Antonio Banderas: "En España no se perdona al que triunfa". La primera vez que la oí me pareció que quería dar un titular, pero las circunstancias van demostrando que quizás tenía algo de razón. A pesar de ello, trataré de huir del patriotismo barato.

Quería escribir esto antes de que termine el mundial, antes de que ganes o pierdas, antes de que todo el mundo comience a sacar conclusiones y a hacer juicios justos o injustos, acertados o no.
No me voy a meter en temas de sanciones ,de descalificaciones,de mecánica... cuestiones que requerirían un amplio conocimiento de la F1 del que yo carezco, porque reconozco ser de ese porcentaje de gente tan criticado ,que sólo ve la fórmula uno desde que hay un español y una cadena que han hecho que el gran público muestre interés por algo más que por el fútbol.
Yo me imagino , por tu forma de ser, que lo que voy a contar te no te afectará mucho, porque alguien que está en una posición como la tuya ni puede y ni debe (más que nada por su salud mental)hacer caso a todo lo que se dice, pero desde hace algún tiempo no dejo de sorprenderme de la creciente corriente anti-alonsista y me he parado a reflexionar.
Quizás sea por ese carácter tuyo, por que no le "doras la píldora" a nadie , por que no te callas cuando la mayoría de la gente lo haría o porque otra de las cosas que no se perdonan en España es ser ambicioso (sólo la palabra parece que lleva implícito algo negativo), pero el hecho es que cada vez más gente parece reacia a celebrar tus éxitos, no voy a llegar a decir que disfruten con lo contrario porque quiero seguir viviendo en mi mundo de ilusión y fantasía.

Siempre pensé que me gustaría oir en alguna típica ceremonia de entrega de premios a alguno de los obsequiados dando las gracias, no tanto a la gente que los ayudó como a los que les pusieron zancadillas, algo así como "Gracias a la gente que nunca confió en mí, porque por ellos he llegado hasta aquí". Tú eres la clase de persona que diría algo así. En un mundo donde no hay más que pusilánimes, que deportistas de élite que parecen haber olvidado lo que es el amor propio, diría aún más , en un mundo donde escasea la gente que haya practicado un deporte de competición y sepa que los sacrificios que tanto se dice que hay que sufrir son verdaderos, encontrar gente como tú ,como Nadal o como los chicos de oro del baloncesto es casi imposible.

Creo que un poco debido a tí, se han "enfadado" quienes antes seguían este no-deporte . Pienso que tienen la sensación de que se les ha "robado" esa parcela que sólo entendían ellos. Ahora todos creemos saber y las tertulias deportivas de los lunes han dejado de ser monotemáticas.
A todos los que estén molestos les digo que no se preocupen, si lo que tantos pronostican se cumple, se demostrará que lo tuyo fué flor de un día, que no vas a ganar más carreras, que no eres tan bueno como decían y todo volverá a su sitio, las aguas volverán a su cauce. Volverán a echar las carreras a las 2 de la mañana que era lo suyo.
Al fin y al cabo, hay miles de personas que han llegado a la F1, unos cuantos ha llegado a estar entre los 10 primeros en alguna carrera, o a hacer podium, o a ganar, cosa que no hace tanto parecía imposible. Pero vamos que parece que tampoco es tan difícil quedar campeón del mundo. Recuerdo a principios de temporada cuando Lobato decía lo de "Que nadie se acostumbre a esto, porque es muy muy difícil". En fin parece que nos hemos acostumbrado tanto que no lograrlo es ser un negado, menos mal que nada te coge por sorpresa y lo de que si no ganabas la gente diría que estabas acabado ya lo dijiste tú por delante (aquí seguro que te ganaste otros cuantos amigos).

Hablando de esto, he de decirte que también está la gente molesta con el canal que retransmite tus carreras. Son muy subjetivos. Quizás me falle la memoria histórica, pero no recuerdo haber visto nunca un comentarista de fútbol cantando los goles del rival de turno de la selección, o a Emilio Sánchez Vicario animando a Federer ante Nadal, o a alguien diciendo que Gibernau no le llega a la suela del zapato a Rosi. Pero no es lo mismo supongo. Menos mal que yo que he visto la F1 en Inglaterra y casi no me enteraba de cómo quedabas si no es porque Button no terminaba la carrera y se tenían que centrar en otra cosa.

En fin, sabrás Fernando que la gente también hace comparaciones con quien tú ya sabes,hablan de su palmarés y de más cosas, comparan cosas raras y sin sentido, nadie discute qué hizo en el pasado ése del que hablan, espero que nadie discuta también que algunos tienen 25 años y otros 37. Pero supongo que es inevitable, no se entiende ser fan del Madrid y no querer que el Barca pierda, o eres del Chelsea o eres del Arsenal o eres de Alonso o anti-Alonso , perdón, quería decir de Schumacher. Me he debido de peder algún capítulo en el que el káiser demuestra esa simpatía y ese carisma a ti tanto se te reclama. No es que por ello se merezca ganar o se deje de merecerlo,pero como es uno de tantos recursos al uso...

No sé lo que va a pasar en el inmediato futuro, podría desear que ganase el mejor, pero no me da la gana, deseo que ganes tú y sino , que des guerra hasta que puedas, dentro de la pista , pero también fuera si otros también lo usan.
Que sepas que si no ganas me cabrearé y me durará el disgustillo un día o dos, compréndeme , yo no vivo de esto como tú , de sobra sé que lo entiendes, creo que ni siquiera tú te lo tomas con más transcendencia de la que tiene. Si ganas estaré feliz , seré tonta pero seguramente no tendré nada más por lo que emocionarme ese domingo. Me reiré un poco de todos aquellos que te criticaban, pero seguro que ellos tampoco es que quisieran que no ganases, sólo era que no estaban del todo de acuerdo contigo.

Una profesora que tenía decía que sólo se critica a la gente importante. Qué hablen aunque sea bien , no?

Mucha mier**

Una asturiana.

sábado, septiembre 09, 2006

Príncipes de Asturias y reconocimientos varios




El otro día , estaba viendo un capítulo de mi idolatrado House, esta vez tenían que "salvar" a un ciclista de élite que parecía estar malito porque se dopaba en exceso (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, sobre todo porque en EE.UU. debe de existir un sólo ciclista famoso...)El caso es que uno de los médicos estaba indignado porque el ciclista en cuestión hacía trampas y quería chivarse a los periódicos, en una de sus míticas reuniones de departamento, otro le decía :"Vamos a ver, si hay gente que piensa que hay que pagar a un tío porque tire una pelota muy lejos, o corra más que nadie , o pedalee más que nadie , se merece que le engañen..."
Bueno como a mí me gusta el deporte y soy de esa gente que le encanta ver por la tele Roland Garros, o a Alonsito o unas Olimpiadas , pues ofendida me hayo. De todas maneras, he de decir que ese argumento me dió qué pensar además de los acontecimientos de éstas semanas.
Está claro y ampliamente discutido, que a los deportistas (algunos, tampoco nos engañemos, que ningún nadador se ha hecho millonario)se les paga demasiado, que a un médico que descubre una vacuna habría que pagarle más y todas esas cosas. No voy a entrar a discutir eso, más que nada, porque sería políticamente incorrecto y me arriesgo a que me linchen, pero por qué no vamos más allá? Quiero decir, no entremos en comparaciones de ese tipo , porque está claro quien lleva razón y no es discutible, pero vayamos a si es justo que se les pague a los deportistas o no.
En mi opinión, y lo siento, sí es justo. Nos guste o no, el mundo del deporte es un negocio en el que se mueven cantidades impensables, posiblemente mayores que en casi ninguna otra materia , y los que hacen posible que se genere ese dinero son los deportistas. Adidas no es tonta señores, si le paga al señor David Beckham millones de euros , tener por seguro que es porque los genera, al igual que a cualquier chiquillo de la NBA o de la NFL (que por cierto cobran muchísimo más que los futbolistas a los que tanto criticamos, pero como nos queda lejos pues no rajamos tanto). Además no olvidemos, que la vida profesional de esta gente termina a los 36, al menos a esos niveles.
Además, a dejarnos de snobismos, que se le pague eso a un futbolista que no tiene ni el bachiller (yo misma sufro viendo a Reyes) es criticable, pero que se le pague a Tiger Woods o a Sergio García no? Claro como el golf es de gente culta y con posibles, pero el futbol es de descerebraos (el opio del pueblo que dicen algunos) no me fastidies...

Yo como he entrenado y me he levantado a las 6 de la mañana y he sacrificado fines de semana para competir y demás historias, pues me parece bien que se pague a esa gente. Para llegar a los níveles dónde te pagan algo para poder sobrevivir, hay que ser bueno, hay que tener suerte , hay que tener talento, pero hay que sacrificarse, de eso no te escapas, que luego llegues y te relajes y te conviertas en un gordo fiestero brasileño, ése es otro tema.
Quizás la gente que no ha hecho nunca deporte de competición no lo entienda, pero no es fácil y sé de lo que hablo, lo fácil es dejarlo y ser una persona "normal".

Sólo una cosa más, si ésta gente metiendo más canastas que otro, corriendo y cambiando ruedas y echando gasolina más rápido que otro, hasta pegando cabezazos a algún italiano chulillo mejor que otro... entretiene a la gente, te hace feliz un día de domingo, te maravillas del amor propio que tiene, o discutes, te enfadas o te emocionas,.joder pues que le paguen lo que sea , bastantes cosas tristes hay en el mundo y si así nos podemos distraer no hacemos daño a nadie.
El que va al teatro a distraerse es mejor que yo porque veo el fútbol? o más listo?

Si nos ponemos así se le está pagando a gente mucho dinero por cosas más patéticas o que requieren menos esfuerzo... Grandes Hermanos (el de este año se merece un blog aparte, tranquilos que llegará) o programas del corazón varios.
A mi me parece que afecta tan poco al planeta Tierra que Alonso gane una carrera como que Piticlín pinté un cuadro monísimo, a los artistas se les paga mogollón de dinero y nadie protesta... Y yo tampoco ojo, usando el mismo razonamiento, si alguien crea algo bonito que gusta a la gente , pues que le paguen lo que el Japonés que va a tener ese cuadro en su despacho quiera. Lo que me fastidia esque siempre se ataca un lado, pero nunca lo otro.

Otra cosa que podemos discutir es si son modelos de algo, o deberían serlo. En un mundo en el que nadie se esfuerza por nada, en el que no hay más que niños obesos que en su vida han botado una pelota, en el que el amor propio por ganar algo parece desterrado de la faz de la tierra (incluidos futbolistas profesionales) pues ver gente que cruza una línea de meta cojeando o al borde del fallo muscular y no vayan a ganar una medalla, a mí me maravilla , qué le voy a hacer.
Diferente es que les den premios (cada vez más devaluados ,pero eso ya está muy hablado) como alguien dijo "Es Zidane ejemplo de algo , para que se le critique por dar un cabezazo?, es sólo un futbolista" .
Yo no lo podría haber dicho mejor, eso sí , si le diesen un premio a la
concordia, éso ya sí sería discutible.

Pues con todo esto, parece que merezco que me engañen, porque creo que a cualquiera que me haga disfrutar un día viéndole esforzarse , hay que pagarle.